¿Cómo concienciar a los niños de este problema?


Existen diferentes maneras de concienciar a un niño para que se de cuenta de que hay que cuidar el medio ambiente en el que vivimos y por tanto el planeta, y una manera de hacerlo es preocupándose por los materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana y el consumo que hacemos de las facilidades de las que disponemos, como es el agua o la electricidad.

En primer lugar, es necesario inculcar a los niños el clásico consejo de apagar el grifo mientras estés lavándote los dientes o las manos, al igual que apagar la luz al salir de una habitación. Además, hay que enseñar a nuestros hijos a reciclar. Una buena manera de ello sería utilizar una papelera la cual tenga cuatro depósitos, en el que cada uno se deposite la basura del material asignado a cada lugar. Dichos depósitos serían el de papel y cartón, vidrio, plásticos y envases, y residuos orgánicos. De esta manera, y más si se hace desde que el niño es pequeño, hará que el hecho de separar la basura sea algo normal cuando sea mayor, fomentando que este lo transmita a otra generación dando el mismo ejemplo que le han dado a él/ella.

En segundo lugar, y en relación con el ejercicio del reciclaje, es necesario hacer saber que no sólo la basura se puede reciclar, sino también los juguetes o utensilios domésticos. Un juguete que quizás esté algo dañado o que ya sea inviable no debe darse por inútil y tirarse, sino que puede seguir siendo uso de juego para el joven o bien para algún familiar/amigo. Otro ejemplo más claro de este tema es el del material escolar, puesto que cada año los niños del colegio tienden a comprar nuevo material y hemos de enseñarles que el material se puede seguir utilizando un año más, y evitar así la compra de nuevos utensilios escolares. Una buena forma de hacer notar la importancia de no consumir tantos lápices y folios nuevos es decirles a los jóvenes que estos materiales son producto de la tala de árboles, y que cuanto más reutilicemos los materiales de años anteriores, menos naturaleza será utilizada para crear estos utensilios. Por tanto, tenemos que hacerles notar esa idea de cuidar la naturaleza, y sería una buena actividad realizar excursiones a la naturaleza, para que ellos observen lo bonito de ella y lo mucho que debemos cuidarla. La naturaleza es imprescindible para el mundo animal y es vital en el ciclo de la vida.


En último lugar, también son importantes los valores que nosotros les enseñamos. Muchos de los productos que se ponen de moda son los que aparecen en televisión o en anuncios, pero estos no deben ser la necesidad primera de los más jóvenes. Esto puede crear en ellos una necesidad muy grande de comprar ese producto, pero debemos enseñar a nuestros hijos que hay que meditar nuestros gustos y saber que es necesario en cada momento. Evitar el consumo debido a la gran expectación que estos anuncios crean en el público podría ser causa de un buen remedio para el consumo excesivo.

Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha creado un programa denominado Recapacicla, el cual ofrece la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para concienciar de la situación problemática de los residuos y el reciclaje hacia tres sectores: la comunidad educativa, universitaria y personas mayores.

Al encontrarnos en el Grado en Educación Primaria, vamos a enfocarnos en la comunidad educativa. Tal y como hemos expuesto anteriormente, Recapacicla es un programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje. El objetivo de esta campaña es informar e implicar al alumnado en la disminución de residuos, concretamente envases y vidrios, es decir, que sepan separar los residuos y además que tras ellos, reflexionen sobre los impactos que tiene el consumo desmesurado. Para ello, se ofrecen cursos de formación online, talleres formativos, actividades en el aula...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos interactivos

Formas de intervención