INTRODUCCIÓN

Las siglas ODS hacen referencia a los objetivos de desarrollo sostenible que crearon las Naciones Unidas en la conferencia de Río+20. La Agenda 2030 cuenta con 17 objetivos, los cuales cuentan con sus respectivas metas, los cuales fueron trabajados y redactados por representantes de 70 países. Con todo esto lo que se quiere conseguir es terminar con la pobreza, proteger y garantizar el futuro del planeta.

En este caso, nos encontramos con uno de los ODS más transversales de la Agenda 2030, cuyo objetivo es transformar los modelos económicos, productivos y de consumo para alcanzar la sostenibilidad. Además, es uno de los objetivos más importantes de los países desarrollados, en el caso de España a través de estrategias, políticas y normativas pretende fomentar la producción y consumo responsable.
Para lograr dicho objetivo, es imprescindible gestionar eficientemente los recursos naturales compartidos, y tener en cuenta la manera en la que se eliminan los desechos tóxicos.
Existen muchos datos que demuestran la problemática situación actual:
  • Cada año se desperdician 1300 toneladas de alimentos, mientras que 2000 millones de personas sufren desnutrición.
  • Mundialmente 2 millones de personas sufren obesidad.
  • Solo 3% del agua es potable, y los humanos la consumimos más rápido de lo que se repone.
  • Tanto la degradación de la tierra como la del medio marino, el uso insostenible del agua… está provocando que la capacidad de los recursos naturales para suministrar alimentos disminuya.

Existen muchos más datos que demuestran la situación actual, y la necesidad de cambio. Por ello, todos tenemos que intervenir. En el caso de las empresas, en España más del 85% de las pymes afirma trabajar en consonancia con algunos de los ODS, y el 99% de las empresas más grandes. En primer lugar, deben seleccionar los objetivos prioritarios, posteriormente diseñar productos y servicios en función al ODS, y finalmente ponerlos en marcha.
En concreto, los ODS que más trabajan las empresas son los siguientes y en este caso nuestro ODS, producción y consumo responsable se encuentra en el 5ª puesto, tal y como aparece en el gráfico.



Dentro de España, el gobierno central pide más colaboración a las juntas provinciales. Esto ha provocado que nuestro gobierno sea el que más ayuda recibe de administraciones descentralizadas, como las comunidades o provincias, evitando así que la administración central sea la que más aporte. Además, se establecen unas metas a conseguir para que el desarrollo de esta agenda se produzca de manera eficiente consiguiendo la aportación de todos los sectores de la población. Las más importantes son las siguientes:

  • Conseguir ayuda para la protección de personas mayores y dependientes para que puedan ser atendidos sin ningún problema y sin colapsos. Este tema cobra más importancia después de ver como las UCI se han visto colapsadas en más de una ocasión por la pandemia.
  • Fortalecer los servicios públicos para que sean públicos y universales, consiguiendo que toda la población pueda hacer uso de ellos.
  • Reforzar los esfuerzos de redistribución de la riqueza para lograr igualdad entre la población, por ejemplo haciendo que los más ricos aporten más.
  • Ayudar a la población refugiada o de asilo, puesto que todos tenemos el derecho de huir de un país en busca de una vida mejor, y los países de acogida debemos aceptar a estas personas y ayudarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos interactivos

Formas de intervención